Madres y Padres

Reunión Tercer Trimestre:

  • Repaso anual (Lenguaje) Cuadernillo de: Lo esencial
  • No haremos pruebas de sexto (control trimestral y anual)
  • Comunicación con Institutos. (características especiales alumnos)
  • 22 junio: Graduación
  • Preparación instituto (Familar)

 

Excursión Polientes. Información:

Programa completo 2017_18

Programa Educación Ambiental 2017_18 para web

Programa general de actividades2017_18

Resumen del material esencial para la asistencia:

• SACO DE DORMIR
• Calzado lo más resistente posible (botas de monte, p.ej.). • Calzado de repuesto.
• Tarjeta sanitaria (documento original).
• Ropa de abrigo (forro polar, impermeable,…).
• Ropa cómoda para realizar los itinerarios.
• Bolígrafo y libreta
• Mochila pequeña, riñonera o similar.
• Toalla de baño y productos de aseo personal.

Tarjeta Sanitaria

Material opcional:

• Guantes.
• Gorro o pasamontañas. • Linterna.
• Prismáticos.
• Cámara de fotos.
• Cantimplora.

 

POLIENTES 2018. AULAS DE LA NATURALEZA (18 -21 DE JUNIO)

Información de interés

Datos:

  • Hemos conseguido reducir en un día la estancia para poder celebrar la graduación de nuestros chicos y chicas el día final del curso.
  • salimos el lunes, 18 de junio del colegio a las 8 horas de la mañana y volvemos el jueves, 21 de junio por la tarde (entre las 17 y las 19, dependiendo de lo que dure la comida y la recogida final. Os avisaremos)
  • Conviviremos con 20 alumnos de 6º de un colegio de Noja. Ellos también estarán de lunes a jueves.
  • El primer día iremos directamente a Orbaneja del Castillo para realizar la primera actividad-salida. De allí iremos al centro de Polientes. El resto de salidas serán a pie
  • La elección y planificación de las salidas y los talleres será en el mismo Centro ese lunes, tras una reunión con los monitores, así que no sabremos previamente el contenido de las mismas.

El coste de la actividad son 80 € + el coste del autocar (aún no tenemos el dato exacto). Pronto empezaremos la fase de cobro

Convivencia:

Pretendemos cerrar la etapa de Primaria con una actividad en la que conviviremos estrechamente. Los monitores llevarán el peso de la organización y desarrollo de actividades, los profesores nos centraremos en la convivencia (observación, control, dinamización).

Tenemos dormitorios de 16 camas. Nos repartiremos en ellos mezclando a los tres sextos. Hay zona de duchas (7 por cada 32 dormitorios) que nos obligará a organizar bien turnos y tiempos (el tiempo de ducha es antes de la comida).

Tenemos que organizar bien nuestros espacios para no molestar a los compañeros (equipaje) y mantener ordenado el cuarto.

Es importante alimentarse correctamente. No obligaremos a comer todo lo que esté en la bandeja, pero sí a ingerir un mínimo razonable para estar alimentados.

No usaremos (=no llevaremos) teléfono móvil, cámaras, reproductores de música ni videojuegos. Cada maestro tendrá un móvil que pondrá a disposición de los alumnos que necesiten comunicar con la familia. Nos podréis llamar o escribir a ese móvil para hablar cuando sea realmente necesario. También llevaremos tres cámaras para hacer el reportaje que pondremos a vuestra disposición al final.

No habrá tiempo “de hablar con los padres” diario. Atenderemos a vuestras necesidades cuando surjan a través de nuestro móvil.

La buena convivencia es esencial. Parte de ella es la solución de los conflictos que surjan. Si no conseguimos solucionar alguno o nos encontramos ante una alteración de la convivencia especialmente grave, nos veremos obligados a llamar a los padres para que recojan a el/los alumnos responsables y abandonen la actividad. Debe quedar clara la conformidad por parte de los padres respecto a esta norma mediante firma en la autorización para asistir a la convivencia.

Equipaje:

Además de lo normal (ropa, higiene) queremos entrar en detalles:

  1. a) El primer día, además de la maleta grande, cada alumno llevará una mochila para la actividad de Orbaneja con
  • almuerzo y bebida (cantimplora puede ser)
  • chubasquero, gorra, protector solar
  • libreta, boli
  • b) Es importante llevar calzado de andar cómodo(=usado, que no dé problemas) y calzado para cambiarse y descansar en el centro
  • c) Podemos llevar bañador aunque no sabemos si podremos usarlo
  • d) Necesario saco de dormir. En los dormitorios hace calor, un saco ligero de verano para poner encima de la sábana bajera (las camas de Polientes llevan colchón, almohada, almohadón y sábana bajera)
  • e) Para los organizadores es obligatoria la tarjeta sanitaria original (no basta con la copia, como el año pasado). Nosotros nos encargaremos de custodiarla para que no se pierda. Se la pediremos el lunes, o bien nos la daréis en mano antes de empezar la actividad. También podemos custodiar y controlar la toma de medicinas si nos informáis
  • f) es aconsejable llevar una maleta con espacio sobrante, para facilitar su uso

Otros:

Elaboraremos una hoja para que nos deis, como el curso pasado, varios teléfonos donde poder localizaros en caso de necesidad e información significativa sobre alergias, dolencias, medicaciones, dieta,…(importante)

Os daremos el número de móvil y os pediremos que nos incluyáis en vuestra lista de wasap para poder contactar

Al final de la actividad juntaremos todas las fotos y las pondremos a vuestra disposición desde la red o en memoria que nos traigáis

 

 

 

Reunión 2º Trimestre:

PLAZO DE ADMISIÓN: del 14 al 28 de marzo de 2018.

¿QUIENES TIENEN QUE SOLICITARLO?: Todo aquel alumno que quiera o deba cambiar de centro.

¿CUÁNTOS CENTROS PUEDO SOLICITAR?: Hasta 7 centros.

¿DÓNDE PRESENTAR LA SOLICITUD?: En el centro que se haya consignado en primer lugar en la solicitud.

MATRÍCULA:

Una vez admitido en un centro, se debe formalizar la matrícula.

PLAZO DE MATRÍCULA: 12 días hábiles a contar desde el 25 de junio de 2018.

El alumnado adjudicatario de plaza escolar en educación secundaria obligatoria o bachillerato cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias de septiembre, o el alumnado al que se le adjudicase plaza escolar en dichas enseñanzas como consecuencia de su participación en el período de admisión extraordinario, podrá realizar la matrícula del 5 al 11 de septiembre de 2018, ambos incluidos, en caso de cumplir los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada.

PERIODO EXTRAORDINARIO


En el período extraordinario de admisión sólo participará el alumnado que no hubiese resultado adjudicatario de plaza en el período ordinario por no existir vacante en los centros solicitados, el que hubiese presentado su solicitud fuera del plazo, y el que hubiese presentado solicitudes duplicadas.

  • 21 de febrero iremos a ver el instituto Virgen de la Calle.
  • Mesa redonda acerca de la elección de institutos.
  • Análisis primera evaluación.
  • Promociones.
  • Esfuerzo, como tratarlo.
  • Valoración de los contenidos, preadolescencia.
  • Recuperación, deberes, trabajos opcionales, los entrega el 10%.
  • Fichas (habitualmente de matemáticas), las entrega el 25%.
  • Electricidad. (tabla de corcho,poliestileno…, Tijeras, destornillador…)
  • Salida último trimestre, Polientes, 4 noches. (reunión 28 de febrero, con Carmelo, Salón de actos de infantil)
  • Plástica. (3€ bote)

 

 

Reunión de Padres, primer trimestre Curso 2017/18

6º Curso A
·         Tutor/a Alfonso

·         Música  > Alfonso

·         Inglés > Cristina

·         E.F. > Andrés

·         Francés > Andrés

·         Religión > Juncal

Planificación General del Curso

Plan de convivencia

  • Compromiso en puntualidad en entradas y salidas:
    • Esperando a los hijos sin interferir en las filas.
    • Entregar puntualmente los justificantes de faltas y retrasos (10-15 minutos) al tutor.
    • Si se llega más tarde de los 10-15 primeros minutos, se debe acudir a conserjería y Marta será la encarga de traer al alumno a clase.
  • Los días de lluvia, la fila se hace dentro (sin padres).
  • Los padres no subirán a dejar a los niños a las aulas, pasarán antes por conserjería y Marta irá a buscarlos. Siempre que sea posible intentar respetar las horas lectivas.
  • Si se va a recoger a los niños para ir al médico antes de las diez, no traerlos a primera hora.
  • No hablar con los niños en el recreo a través de vallas ni darles almuerzos, cromos. Puede ocurrir esto mismo con personas desconocidas.
  • Si nuestro hijo a olvidado algo, procuraremos no traérselo a lo largo de la jornada lectiva, ya lo traerá al día siguiente, así fomentaremos su responsabilidad.

Aula de 6º A:

Comunicación: e-mail, comprobar que llegan.

Normas generales (escritas por los alumnos)

Trabajo en grupos: Clase dividida en grupos de 5 o 6 alumnas/os, hay encargados con diferentes responsabilidades que se van turnando.

Convivencia en el aula: usando Iconos con emociones (emoticonos) los alumnos que conviven bien permanecerán en el grupo y elegirán con quien estar.

Promoción: alertaremos en el primer trimestre acerca de los alumnos con riesgo de no promocionar.

Plan de Fomento de la Lectura:

  • La biblioteca de centro funciona durante el recreo.
  • Biblioteca de aula. Los niños podrán traer libros propios e intercambiarlos.
  • Fomentar la lectura diaria en casa. Tom Sawyer y Momo (Lecturas obligatorias en los tres sextos este trimestre)
  • Motivación en casa y en el aula.
  • Realizamos media hora diaria de lectura (silenciosa o grupal)..

Deberes:

Habrá trabajos de investigación y opcionales.

Todos los días hay trabajo, pero no excesivo, tienen derecho al ocio y descanso.

Autonomía

Plan de Atención a la Diversidad

  • Apoyos dentro del aula > por el tutor y/o maestros de ciclo y P.T.
  • Apoyos fuera del aula > Maestros del ciclo, A.L., P.T. y E.O.E.

APOYO ESCOLAR FUERA DEL CENTRO:

Cruz Roja: Lunes y miércoles

CEAS: Lunes, miércoles y algún jueves.

1. Barrio de San Juanillo

Población: 9.200. Habitantes
C.S.M. San Juanillo.
Sede del CEAS 4.

Direccion: C/Infanta Isabel, s/n
Tel: 979 752 853
Fax:979 752 635

Asociación de vecinos San Juanillo: a partir del 24 de octubre: Martes y jueves de 16:30 a 18h. Cuca: 617938505 sanjuanilloaavv@gmail.com

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Existen en el centro otros apoyos como: Jesuitas, Servicio doméstico,

fundacion secretariado Gitano www.gitanos.org/castilla_y_leon/palencia/

 

Ecosofía:

  • Importancia del reciclaje.

Sofía Solidario

  • Recogida de tapones, más actividades por determinar.

 

AMPA

Realiza un trabajo de colaboración indispensable y muy importante para el centro que requiere el apoyo de toda la Comunidad Educativa.

Whatsapp

 

Moderar lo que se habla, si hay algún tema que comentar, antes de que se haga una bola, hablar con los tutores,

Controlar el acceso de los niños, porque cuando cogen el móvil a veces miran sin control y leen lo que no deben en los grupos de Whatsapp

3.- Horario

Alumnos de septiembre a mayo > de 9:00 a 14:00

Alumnos en junio de 9:00 a 13:00

Tutoría de segundo internivel los jueves de 17:00 a 18:00

Tutoría de especialistas los jueves de 17:00 a 18:00

Tres sesiones de una hora hasta el recreo (de 12:00 a 12:30) dos sesiones de una hora y de media, después del recreo.

4.- Evaluaciones

  • Tres evaluaciones: Diciembre, marzo y junio. Firmar y devolver al tutor/a.
  • Los boletines a parecen con IN, SU, BI, NT y SB junto con la nota numérica.
  • Se evaluará (Concretar por niveles)
    • Trabajo en clase.
    • Atención.
    • Respuestas orales.
    • Los deberes serán valorados pero no evaluados.
    • Cuaderno de clase.

Técnicas de estudio y preparación de exámenes:

  • esquemas y resúmenes, valoraré 0,1 respecto a la nota del examen los esquemas, resúmenes… entregados antes.
  • Evaluaciones externas y pruebas liberadas: prepararemos al alumno para afrontar dichas pruebas ayudando a afrontar la presión de exámenes en el instituto.

5.- Salidas y Actividades Complementarias

Primer trimestre: Canal de Castilla, exposición Guerra Civil

Salida segundo trimestre: (Empresa)

Salida al IES  Virgen de la Calle, del  IES Victorio Macho nos visitarán.

Salida Tercer trimestre, convivencia: 5 días: POLIENTES (18-22 junio 2018)  el precio será mayor que el año pasado, 130€ por niño, Saco de dormir, Albergue.

Además celebraremos: La constitución, Navidad, el Día de la Paz, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, Carnaval y la Semana Cultural.

Etapa pre-adolescencia (Hablar).

Manejo de nuevas tecnologías: Tablets (algunos viernes) Edmodo, (seguiremos trabajando con esta red social  educativa y cerrada) Blog Donalfon.

Trabajos con ordenador (facilitar el uso del ordenador para poder realizar trabajos en word o power point) si no, con tablets.

Electricidad

Compraremos Material eléctrico(motores, bombillas, pilas…), de 3 – 5€ por niño

Plástica

No hay libro, compraremos material (¿lo compramos entre todos?)

Música

No hay libro, flauta, cuaderno pautado, partituras que entregamos.

 

 

 

horario 6º

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Reunión de padres Tercer Trimestre 2016/17:

16 de Mayo de 2017.

Asuntos a tratar:

  • Valoración resultados segundo trimestre.
  • Clase: más trabajo individual aunque sin dejar atrás el trabajo en grupo.Les ha beneficiado sentarse de uno en uno.
  • Cuadernos: revisión de mayo.
  • Cuidado de material. Falta de material, libros, boligrafos…
  • Mayo: ya estamos “mirando a sexto”.
-Deberes:
        – total autonomía haciendo los deberes.
        – Estudio, esquemas, resúmenes.
        – tiempo diario para el estudio.
Absentismo(justificantes)
Almuerzo, cuidarlo. (bollería no)
Agenda, descuidan su uso, no se organizan aún.
Criterios de evaluación utilizados hasta ahora.
Instrumentos y procedimientos:
– Análisis de tareas.
– Observación directa del trabajo diario, registro.
– Pruebas orales y escritas.
– Comprobación de trabajos escritos.
– Grado de participación en los grupos de trabajo.
– Exposición oral de trabajos, resolución de problemas…
– Simulación de situaciones.
– Esquemas y mapas conceptuales.
– Fichas de registro.
– Cuaderno de actividades individuales del alumno.
– Revisión de actividades y actuaciones individuales.
Criterios de promoción: (expliación resumida) Disponible para lectura.
– materia que queda por tratar:
Matemáticas:
– figuras planas
– perímetro y área de figuras planas
– probabilidad y estadística
Lenguaje: 
Vocabulario: Gentilicios, frases hechas y refranes.
Gramática: El adverbio, la oración.
Ortografía: Signos que cierran los enunciados, la coma y el punto y coma.
Escribir un cuento, cómic, escribir una biografía.
Recursos literarios: personificación, comparación, metáfora.
Haremos una prueba de velocidad lectora.
Caligrafía
Ciencias Sociales: 
Materia, fuerzas y movimiento
La energía y su uso
Las máquinas y la electricidad
Trabajo: La población de España y Europa
Inglés:
Tienen que esforzarse.
informática y nuevas tecnologías.
Asistiremos más a la sala de informática.
– Posiblemente no habrá evaluación de diagnostico el año que viene.
– CRIE:
– Apuntados.
– preguntar celiacos
– teléfonos crie 979 87 08 03- Cabina: 979 87 04 81. Recomendar no llevar. Mp3 no se lleva.
– cámaras de fotos no llevar. La llevamos nosotros.
– Si llevan dinero 10€ como máximo. Lo podemos guardar los maestros.
– Tarjeta sanitaria o fotocopia. Dolencia: primero centro de salud, después llamamos si hay q llevárselo.
– medicación,  hoja con las pautas.
Libreta para anotar lo que han hecho. Boli o lápiz.
– llevar camiseta blanca para pintar atrás. Llevar nosotros rotuladores permanentes.

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de padres, 4 octubre 2016 : descargar aquí:

https://www.dropbox.com/s/8kbu97zn106lkwh/REUNI%C3%93N%20PADRES5.pdf?dl=0

 

 

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MATERIAL 5º DE PRIMARIA:

(es importante que cada alumno disponga como mínimo de  de este material durante todo el curso)

      • Estuche
      • Lapicero nº 2, varias gomas, y sacapuntas.
      • Bolígrafo negro (enunciados), rojo (para que corrija el alumno) y azul (para todo) normales
      • Carpeta clasificadora. (para archivar fichas de asignaturas: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Religión, Plástica…)
      • Regla de 30 cm, escuadra y cartabón. Transportador.
      • Compás.
      • Pegamento de barra y cola blanca
      • Tres cuadernos grandes de cuadrícula normal (4mm) no troquelados para: Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.
      • Pinturas de madera, de cera y rotuladores.
      • Zapatillas para Educación Física, con bolsa de tela y el nombre puesto.
      • Pequeña bolsa de aseo (toalla, peine, jabón y colonia,)
      • Pañuelos de papel.
      • Botellín de agua (opcional). Con el nombre puesto en la botella
      • Flauta (la que tienen de otros años).
      • Auriculares (que no se introduzcan dentro del oído).
      • Los deberes los apuntarán todos los días, y nos comunicaremos con vosotros a través de la agenda.

 

 

Todas las actividades recopiladas en este página suelen estar en Flash Player o en Java. Si tienen problemas para entrar puede ser que su sistema no tenga actualizado alguno de estos programas.
Si lo desea puede descargarlos o actualizarlos en: https://get.adobe.com/es/flashplayer/
https://www.java.com/es/download/

Para contactar con el tutor puede escribir a: aabadh@educa.jcyl.es

o completar el siguiente formulario :

Si queréis que os responda procurad rellenar correctamente la dirección de correo electrónico

 

 

 

 

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